space 2

Ponete a Prueba

Inteligencia emocional: Desarrollala

By  | 
Usa las ← → (flechas) para navegar

Es muy común escuchar sobre el coeficiente intelectual, conocido en inglés por sus siglas: IQ. Sin embargo algunas personas con muy alto IQ no logran triunfar en su vida ni tener éxito… ¿por qué pasa esto? Pues décadas de investigaciones apuntan que la inteligencia emocional (CE) es el factor clave para que una persona sea sobresaliente.

La inteligencia emocional es algo que todos poseemos, determina nuestro comportamiento y hace que tomemos buenas decisiones. ¿Querés saber si sos inteligente emocionalmente? Pues aquí hay 18 signos para saber si tenés alto CE.

Tenés un sólido vocabulario emocional. Todos sentimos emociones pero poca gente las puede identificar y describir a la perfección. Mientras la mayoría dicen: “me siento mal”, la persona con alto CE entiende si se siente “frustrado”, “irritado”, “oprimido” y se expresa con palabras específicas porque sabe exactamente lo que siente.

vocabulario

Sos curioso sobre la gente. La curiosidad es producto de la empatía. No importa si sos introvertido o extrovertido, si te da curiosidad lo que le sucede a quienes te rodean es probable que tengás alto CE.

curiosity

Abrazás el cambio. Las personas con alto CE son flexibles y se pueden adaptar, saben que el miedo al cambio impide tener éxito y felicidad.

changeahead

Conocés tus fortalezas y debilidades. Sabes cuáles son tus virtudes y cómo usarlas o sacar provecho de ellas, al mismo tiempo que estás consciente de las cosas en las que no te va muy bien.

forta

Juzgás bien el carácter. Para vos las personas no son un misterio. Si tenés alto CE, de seguro puedes leer a la gente: saber qué les pasa, cómo se sienten, qué los motiva.

judge

Sos difícil de ofender. La gente emocionalmente inteligente tiene piel gruesa para los insultos, pues se conocen a sí mismos, tienen auto-confianza y mente abierta. No se ofenden si alguien bromea sobre ellos porque entienden la separación entre humor y degradación.

ofend

Sabés decir no (a vos mismo y a otros). “No” es una poderosa palabra. Una persona inteligente emocionalmente sabe controlarse y no ceder ante sus impulsos.

sayno

Dejás ir los errores. Alguien con alto CE se separa de sus errores sin olvidarlos. Mantiene sus equivocaciones lo suficientemente alejadas para no permitir que le afecten o atormenten, a la vez que puede aprender lecciones de sus errores y ponerlas en práctica en un futuro.

dejarir

Das sin esperar nada a cambio. Cuando alguien te da algo sin esperar nada a cambio deja una fuerte impresión. Las personas emocionalmente inteligentes construyen fuertes relaciones porque constantemente piensan en los demás.

dar

No mantenés rencores. El rencor trae emociones negativas que dañan la salud. La gente con CE alto prefiere evitar el estrés de los rencores, pues dejarlos ir es bueno para la salud física y mental.

rencores

Neutralizás gente tóxica. Al lidiar con gente complicada, una persona con alto CE puede dejar de lado sus emociones y no permite que la gente tóxica lo altere o le haga perder el control.

toxic

No buscás perfección. Las personas con inteligencia emocional elevada no buscan perfección, pues no existe. Al tratar de hacer algo perfecto, te vas a decepcionar y perder tiempo lamentando no lograr la meta. La gente con alto CE sabe que errar es de humanos.

imperfeccion

Apreciás lo que tenés. Quienes se toman el tiempo para agradecer lo que tienen, normalmente poseen buen humor y más energía.

apreciar

Te desconectás. Tener un descanso de vez en cuando ayuda mucho a reducir el estrés del día a día. Apagar el teléfono y tomarse un tiempo a solas es una gran técnica para mejorar el ánimo.

cell

Limitás el uso de cafeína. Andar tomando café o red bull todo el día te acelera y hacen que las emociones sobrepasen el comportamiento. La gente con alto CE no deja que la cafeína los controle.

coffeeno

Dormís suficiente. El sueño es muy importante para mejorar la inteligencia emocional y el grado de estrés. Durmiendo es como el cerebro recarga su batería y quienes tienen alto CE saben que dormir bien ayuda a concentrarse, memorizar y controlarse mejor.

dormir

Dejás de lado pensamientos negativos. Entre más vueltas le des a una idea negativa en la cabeza, más importancia le das. Los inteligentes emocionales alejan las ideas negativas de los hechos para escapar de la negatividad y ver las cosas de forma más positiva.

positive

No dejás que te roben la paz. Si tu felicidad se basa en la opinión de los demás, nunca podrás controlar cuándo ser feliz. No es bueno compararse con otros ni darle tanta importancia a lo que opinen, así la felicidad vendrá de vos mismo y no de otra gente.

paz

¡Ahora ya sabés qué tanto CE tenés! Además, contás con 18 tips con los cuales podés ir mejorando cada día y convirtiéndote en una persona más inteligente emocionalmente.

Usa las ← → (flechas) para navegar

Brenda

Crecí acostumbrada al rápido ritmo de una gran ciudad, con traffic jams y mucha gente, como es común en tantas partes de Estado Unidos. Viví mis aventuras al lado de mis inseparables BF4L, vos también tenés los tuyos ♥ Pero un día todo acabó y tuvimos que volver a Costa Rica. Sintiéndome fuera de lugar y sin rumbo, el destino me dirigió a la mejor sorpresa... poder ser la editora de Denny's Teens y conectarme con vos y todos los temas que nos gustan, ¡tantas cosas! Que chiva todo lo que vamos a vivir juntos… ♥♥♥ Love My Life

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *