space 2

Slow Food

¡Cenas Navideñas!

By  | 
PrevioSiguiente
Usa las ← → (flechas) para navegar

Si dejamos de lado los regalos, las reuniones familiares y las decoraciones navideñas, hay un invitado infalible a la hora de pensar en la noche de navidad. ¿Saben de quién les hablo?

No importa si eres metalero, hiphopero o popero, tampoco si te sientes más atraído por la ciencia que por los deportes o si lo tuyo es marcar tendencias de looks de temporada o comprar sin remordimientos en una ¨americana¨.

Para todas aquellas personas que viven en países donde la navidad es una celebración oficial y una temporada de felicidad, siempre va a estar presente la famosisíma…¡Cena Navideña!

vcc05

Nuestras madres, abuelas, tías e incluso los hombres de la casa pasan horas cocinando para la gran noche, los ingredientes se compran con anticipación quizá para ingenuamente evitar largas filas en el supermercado o para lograr obtener lo mejor de cada cosa que se quiere comprar.

La preparación sin duda es parte de la magia, las casas se llenan de deliciosos olores sin embargo pareciera que es precio que se debe pagar para poder disfrutar más tarde pues si bien nuestro olfato se deleita con los deliciosos aromas, no podemos probar nada hasta que el reloj marque la medianoche.

Como todo en esta temporada, la cena viene repleta de costumbres, por ejemplo en mi casa no puede faltar el único e inigualable arroz con almendras que hace mi mamá, no importa cual sea el acompañamiento mientras haya arroz con almendras hay navidad.

img_6442

Esto es un must en la celebración con mi familia y tengo entendido que en Costa Rica muchos otros hogares disfrutan de diferentes versiones del sonadísimo arroz con almendras, pero que tal si te dijera que en otras partes del mundo los platillos navideños son un poquito más…peculiares.

Sopa de Tripas:

Los habitantes de la Isla Caribeña Dominica, disfrutan de un platillo especial preparado con tripas o mondongo en el cual destacan una de las principales costumbres de su sociedad la cual es ¨comerse el animal completo¨. Cada familia tiene su receta secreta para prepararla y es todo un hecho encontrarla en el menú navideño.

dominica

Tamales:

Otro de los platillos esenciales en toda cena navideña costarricense son los tanto amados como odiados…TAMALES, en definitiva son la pesadilla de todo entrenador de gimnasio y la ¨vieja confiable¨ de todo cafecito de la época. Algunos son vegetarianos y otros tienen hasta tres tipos de carne, sin embargo lo más difícil es lograr ese punto perfecto en la masa. Por todo latinoamérica se pueden encontrar recetas para tamales, pero si me preguntan a mi…los ticos somos expertos en el tema.

tamales

Weihnachtsgans:

Las familias alemanas se reúnen la noche de víspera de navidad para cenar un peculiar platillo cuyo significado en español es…ganso. Así es así como en muchas de nuestras casas la proteína la aportan el pavo o el pollo, en Alemania se prepara ganso relleno con manzana, ciruela y cebolla.

alemania

Banquete de los siete pescados:

Italia no solo es famosa por sus pizzas y pastas, sino que también por organizar extravagantes festines a la hora de una celebración. Como buenos italianos la familia es sumamente importante y por eso no es de extrañarse que se reúnan todos los primos, nietos, sobrinos y hasta familiares políticos para celebrar la navidad. Con tantos invitados la cena no puede ser escasa por lo que existe la tradición de los siete pescados, donde las familias preparan siete diferentes tipos de pescado con recetas distintas entre sí. Esta costumbre ha ido creciendo tanto que actualmente no es extraño encontrarse con 14 o 15 platillos diferentes en la cena de navidad…¿Se imaginan cocinar tanto?

seabasss steak

Selyodka pod Shuboy:

En Rusia las bajas temperaturas de la época desaparecen al momento en que las familias se reúnen a compartir juntos un pedazo del pastel de ¨arenque (pescado) envuelto en abrigo de piel¨. Una combinación de remolacha, huevo, mayonesa y arenque es la receta perfecta para una legítima navidad rusa.

rusia

Con todas esta recetas ya hasta me dio hambre…por dicha estamos a tan solo una noche de la víspera de navidad…¡ÑUUUUMMMSSS!

PrevioSiguiente
Usa las ← → (flechas) para navegar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *