space 2

Lo Cool

Una party de cangrejos

By  | 
Usa las ← → (flechas) para navegar

Como parte del ciclo de la naturaleza, para algunas especies, se vuelven necesarias las migraciones por diferentes razones, por el cambio en el clima, por apareamiento, para conseguir alimento… en fin, por una u otra razón muchas especies de animales se mueven de un lugar a otro para sobrevivir.

La mayoría de nosotros ha visto en tele al menos una las migraciones de animales en África como los elefantes o las gacelas y cuando cruzan ríos o desiertos para encontrar lo que necesitaban… pero la de los cangrejos rojos de Australia llama montones la atención y acá vas a ver por qué.

cangrejos austr_mini

Estos animales de aproximadamente 12,70 cm, pueden interrumpir o hasta parar el tráfico (un traffic jam muy salvaje diría yo), pinchar llantas y pasar como si nada a través de cualquier puerta abierta durante su épica migración a la costa Pacífica. ¿Te imaginás que de repente te encontrés con uno de estos en tu cuarto? ¡EL susto! aunque chiva a la vez.

cangrejos 2_mini

Este cangrejo vive solo en Australia, en la Isla Navidad y a pesar de solo estar en este lugar en todo el mundo, es una especie súper importante para el lugar porque este “paseo” ayuda montones al mantenimiento del ecosistema. Y es que esta loquísima migración incluye a unos ¡120 millones de cangrejos! Imaginátelos todos cubriendo el suelo cuando van camino hacia la otra costa. Al chile que la naturaleza es sabia (lo has escuchado fijo), y es que de verdad que si uno pone atención te das cuenta que no es solo un dicho.

christmas island_mini

Son activos durante día, pero con el calor, buscan la sombra porque la luz directa puede hacer que se mueran por deshidratación. En general andan solos y viven en madrigueras distribuidas en toda la selva. Durante la época seca, se quedan por unos dos o tres meses dentro de ellas para poder protegerse del calor y mantener la hidratación de su propio cuerpo. ¿Te podrías quedar todo ese tiempo encerrado en tu cuarto? Una hazaña nada fácil pero es mejor prevenir.

Alrededor de octubre o noviembre es cuando viene la lluvia y con eso la hora de salir para estos animales tan llamativos (el rojo definitivamente no se pierde) superando todos los obstáculos para llegar al mar.

cangrejos_mini

Pero esto no termina acá, según estudios, la migración coincide montones con el ciclo lunar, ¡planeado no hubiera salido mejor!

¿Cómo? después de toda la travesía, los cangrejos llegan a la costa, se aparean y las hembras ponen y protegen suficientes huevecillos en sus madrigueras, doce días después, entre cuarto menguante y luna nueva, la marea sube y los liberan al mar, que se mantiene más estable que en otro momento del ciclo. Es decir, son las condiciones perfectas para ellos. Cuando pasan un par de meses los bebés cangrejos salen del mar en busca de su nuevo hogar en tierra. Y son demasiado ¡cute!

bebes cangrejos _mini

Si por alguna razón hubiera algún atraso, se esperan a liberar hasta el siguiente ciclo lunar. Una vez que están en el mar, no verías los cangrejos como normalmente los conocés, porque en ese momento son larvas, un mes después salen del mar con la forma conocida. ¡cool!

Toda esta migración es objeto de fotos chivísimas, pero tristemente muchos mueren cuando pasan por las carreteras atropellados por carros. Pero por dicha, para evitar esto, se han hecho túneles y caminos, incluso se cierran ciertas rutas mientras dure la migración. ¡Bien hecho!

crab sign _mini

Btw… La Isla de Navidad obtuvo su nombre debido a que la descubrieron justamente en el día de Navidad, el 25 de Diciembre de 1643.

Usa las ← → (flechas) para navegar

Brenda

Crecí acostumbrada al rápido ritmo de una gran ciudad, con traffic jams y mucha gente, como es común en tantas partes de Estado Unidos. Viví mis aventuras al lado de mis inseparables BF4L, vos también tenés los tuyos ♥ Pero un día todo acabó y tuvimos que volver a Costa Rica. Sintiéndome fuera de lugar y sin rumbo, el destino me dirigió a la mejor sorpresa... poder ser la editora de Denny's Teens y conectarme con vos y todos los temas que nos gustan, ¡tantas cosas! Que chiva todo lo que vamos a vivir juntos… ♥♥♥ Love My Life

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *